27 nov 2011

Nuevos hallazgos romanos en Sagunto

La restauración de tres murallas del Castillo de Sagunt que estaban prácticamente derruidas ha sacado a la luz nuevos hallazgos arqueológicos de época romana y medieval que permiten conocer mejor cómo era la fortaleza hace miles de años.
La excavación llevada a cabo junto a una muralla situada junto al museo epigráfico ha permitido descubrir una cisterna de época romana que, a juicio de los investigadores, debía formar parte de un conjunto que daba servicio al foro.
Además, se ha constatado que la llamada Torre de Mahoma, de época islámica, fue construida sobre un aljibe romano "del que aún se conservan revestimientos y cuidadosos detalles constructivos que fueron realizados para una mejor conservación del agua". Así lo explicaban a Levante-EMV los arquitectos Luis Almena y Elisa Moliner, que dirigen estos trabajos retomados hace unos meses por la empresa Torremar para el Ministerio de Cultura después de que la anterior adjudicataria de las obras los paralizara al entrar en suspensión de pagos.
En la zona oeste, junto a un lienzo de la época de la guerra de la Independencia, el análisis del terreno y el estudio de documentación gráfica histórica dio lugar a un trabajo que ha dejado a la vista restos de la muralla islámica.
Finalmente, en la zona sur se han distinguido dos etapas de lienzo de tapial de época medieval islámica y otra de origen cristiano. Con estos datos, la recuperación de cada muro se ha ajustado "disponiendo la métrica característica de la época islámica o cristiana, según corresponda", explicaban Almena y Moliner. En realidad, la utilización de técnicas constructivas iguales o similares a las usadas en la construcción original es una de las máximas que se ha seguido en una obra con la que se van a lograr varios objetivos: Se recuperarán tramos derruidos o muy deteriorados que distorsionaban la comprensión de un monumento constituido por plazas unidas entre sí, se adecentarán zonas degradadas, llenas de chumberas y además, se crearán nuevos espacios de visita al recuperar los pasos de ronda. Un triple avance que, a juicio de muchos en la ciudad, debería completarse cuanto antes con nuevas inversiones en el monumento que, sin embargo, carecen de fecha.
Fuente: http://www.levante-emv.com/