21 dic 2011

Sagunto un paseo arqueológico único

En Sagunto un paseo arqueológico único, mostrará dos tramos de calzada romana, viviendas y un templo.
Comienzan las obras que destaparán los restos descubiertos en la antigua carretera nacional.
Sagunto abrirá a comienzos del próximo año un paseo arqueológico único que mostrará dos importantes tramos de calzada romana, dos domus o antiguas viviendas y curiosos retazos de la vieja Saguntum. Este itinerario se nutre de dos importantes hallazgos que se produjeron durante las obras de adecuación de la antigua carretera nacional, hoy reconvertida en la avenida País Valencià. El comienzo esta misma semana de los trabajos para rescatar estos vestigios, que permanecían ocultos desde su descubrimiento, permitirá admirar dentro de dos meses un tramo de vía urbana compuesta por losas de caliza dolomítica, conocida como «piedra azul», procedente de canteras locales, que podría datar de finales del siglo I d.C.
La otra sección que se incluirá en este jardín arqueológico visitable será el de la domus romana que los expertos localizaron en la misma avenida y que muestra un atrio y un impluvium (pequeño depósito para la recogida del agua de lluvia), así como pinturas murales en todo su perímetro. El proyecto que acaba de comenzar para destapar y hacer visitables estos conjuntos cuenta con un presupuesto de 128.700 euros. La concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Sagunto, Laura Casans, explica que los restos podrán ser observados en su lugar de origen y desde arriba mediante placas acristaladas «integradas en el mismo paseo urbano, formando parte así del recorrido histórico-cultural de la ciudad».
A este paseo se sumarán también, el próximo año, otros dos importantes yacimientos inscritos en la actual ciudad. El futuro Museo de la Morería, situado en los sótanos de un edificio del casco antiguo, mostrará a los visitantes los restos arqueológicos de 60 metros de calzada romana con pórtico a ambos lados y cloaca central, la cimentación de un gran edificio monumental y vestigios de seis estructuras funerarias.
El itinerario que estrenará Sagunto en 2012 se completará con una domus romana que fue descubierta bajo un antiguo cine y que también se mostrará en un museo acristalado situado en los sótanos de una vivienda. Todo un patrimonio que verá la luz tras permanecer muchos siglos en la oscuridad.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/