1 oct. 2011

El arquitecto de Paterna ve ilegal el PAI de la villa romana

El funcionario municipal constata en su dictamen técnico que una calle municipal generó edificabilidad de una forma indebida.
CÈSAR GARCIA PATERNA Un informe técnico del arquitecto municipal del Ayuntamiento de Paterna ha concluido que la tramitación administrativa y los acuerdos que desembocaron en la ejecución del Programa de Actuación Integrada (PAI) del sector Siro donde apareció la villa romana incumplen la Ley Urbanística Valenciana (LUV). Esta ley estaba vigente cuando se aprobó por parte del anterior gobierno PSPV-EU, a finales de 2006, el plan urbanístico sobre los terrenos donde se asentaba la famosa fábrica de Galletas Río. Posteriormente, fue el PP el que acordó la reparcelación del terreno una vez ganó las elecciones de mayo de 2007. El documento del arquitecto municipal constata que un vial municipal que fue cedido al ayuntamiento en 1972 (la calle Santísimo Cristo de la Fe) generó aprovechamiento urbanístico y, por tanto metros cuadrados edificables, a favor de una promotora y también del consistorio, cuando debió ser excluido como superficie computable del sector.
Y es que la LUV, en su artículo 171.2, prohíbe expresamente que los bienes de dominio público no adquiridos onerosamente (como es el caso que nos ocupa al tratarse de una cesión gratuita de viales realizada por la familia Salvador Moros, antiguos propietarios de Galletas Río) generen derecho a aprovechamiento urbanístico. La conclusión del informe es contundente: "el aprovechamiento que generó la calle Santísimo Cristo de la Fe entra en contradicción con los criterios legales vigentes y, por lo tanto, ni el Ayuntamiento debió resultar adjudicatario de la parcela M3.1 con un aprovechamiento de 4.539 metros cuadrados de techo, ni Proyectos Paterna SL debió adjudicarse los 4.180,53 m2t procedentes de dicho vial". Este informe es consecuencia de la investigación interna que decretó, a principios de año, el alcalde Lorenzo Agustí tras reabrir una queja el Síndic de Greuges y reclamar al consistorio más documentación tras la denuncia de la Asociación Salvemos la Villa Romana de Paterna (ASVRP), cuyo impulsor Jorge Cubells alertó de las supuestas "irregularidades" realizadas en la permuta entre el consistorio y la empresa Siro.
Fuente: Levante-EMV.com 
Más info: http://sites.google.com/site/villaromanapaterna/