En el calendario antiguo era el octavo mes. Los antiguos representaban al mes de octubre con la figura de un cazador con una liebre a los pies, pájaros en la cabeza y una especie de estanque a su lado. En época imperial lo representan coronado de hojas de encina y vestido de color encarnado, porque es en este mes cuando el color verde de las hojas comienza a tomar un tinte rojizo. Este mes era pródigo en toda clase de festividades que celebran los pueblos, todas ellas en relación con la agricultura.
En las Calendas se celebra la fiesta en honor de la diosa de la Buena Fé, en la que los Flámines de Júpiter, Marte y Quirino acudían en un carro descubierto al templo de la diosa, donde le ofrecían un sacrificio, teniendo la mano derecha (consagrada a Fides como símbolo de compromiso) envuelta en un pañuelo blanco.
Del dos al doce, Agustalia. Juegos en honor del primer emperador de Roma.
El día cuatro se celebraba el ayuno de Ceres.
El día cinco era el Mundus Patet. Este era el segundo día en que se consideraba que estaba abierta la puerta que comunicaba el reino de los muertos con el de los vivos.
El día diez comienzan las fiestas de las Tesmoforias, una de las más importantes de las dedicadas a Ceres, que en estas fechas se la invoca como la Dolorosa. La preparación previa consiste en nueve días de abstinencia sexual. En este primer día, el Anodos, las mujeres van en procesión hasta el mar o el río más próximo, donde se celebran ritos mistéricos de la fecundidad.
El segundo día de las Tesmoforias es llamado de Nestéia, día de ayuno y retiro conmemorando el luto de Ceres por la pérdida de Proserpina. En memoria de la transformación de la diosa en caballo, las mujeres realizan una procesión nocturna con velas encendidas, vestidas de negro y ataviadas con adornos que simulan crines de caballo, atuendo que recuerda la mantilla y peineta españolas.
Este día también se celebraba la Meditrinalia Fiesta en honor de Júpiter y Meditrina, diosa de las viñas y de las propiedades curativas que se atribuyen a éstas, en que se mezclaba el vino nuevo con el viejo; luego se bebía, al tiempo que se pronunciaba la siguiente fórmula: "Bebo vino antiguo y nuevo; me curo de las enfermedades antiguas y nuevas".
El tercer día de las Tesmoforias, Callegéneia o "Buen Alumbramiento".
October Equos (Caballo de Octubre). Ceremonia relacionada con la fecundidad y la guerra, en la que se sacrificaba el caballo de la derecha del carro que hubiera vencido en la carrera que tenía lugar en el Campo de Marte. Se le cortaba la cola y se llevaba corriendo hasta la Regia, para que algunas gotas de sangre cayeran sobre el altar allí situado. Después se la quemaba y sus cenizas eran uno de los ingredientes que empleaban las vestales para confeccionar una sustancia purificadora llamada suffimen. La cabeza del caballo se la disputaban los vecinos de la Subura y los de la Vía Sacra.
El día trece se celebraba la Fontinalia. Fiesta de Fons, dios de las fuentes. En este día se arrojaban flores a las fuentes y se coronaban con guirnaldas los brocales de los pozos.
El dieciocho se celebraban las Juvenales. Fiestas en honor de Juventas, diosa de la juventud; instituidas por Nerón para conmemorar el aniversario de su mayoría de edad.
El diecinueve era la Armilustrio. Ceremonia de purificación de las trompetas al cerrarse la estación guerrera.
El día veinte era la fiesta de los de los niños y jóvenes pertenecientes a la gens. Se les consagra a la divinidad local, se celebran juegos y concursos, se reparten premios y se comen pasteles. Los niños entran a formar parte del clan y tiene lugar una ceremonia en la que se les corta el cabello.
El día veintiséis se celebraba la fiesta de Isis dolorosa porque Osiris ha muerto. Al final de una procesión se realiza el encuentro gozoso entre Madre e Hijo mientras los fieles gritan: "¡Lo hemos encontrado, nos regocijamos!".