13 dic 2010

El muérdago

Para los romanos el muérdago era un símbolo de paz. El historiador romano Plinio en su Historia natural, nos hablaba de los druidas y del complejo ritual para su recolección y de sus usos; prefiriendo el muérdago nacido en los troncos de los robles. La costumbre de abrazarse y besarse bajo unas ramitas de muérdago es de origen Celta. Los druidas celebraban el comienzo del invierno recogiendo muérdago y quemándolo como ofrenda a sus dioses. Colgaban ramitas cerca de las casas, para asegurarse la fortuna y…
En la fiesta romana del Natalis Solis Invicti y en las Saturnales, los romanos hacían ramos de muérdago y colgaban guirnaldas en sus casas. Con la fijación oficial de la Navidad el 25 de diciembre, la Iglesia prohibió el uso del muérdago y como sustituto sugirió el acebo.
Actualmente el muérdago es un símbolo de paz, protector del hogar, atrae la fortuna y el amor. El día se Santa Lucia, según la tradición el muerdago se tiene que regalar, y colocarlo cerca de la puerta de la casa para evitar la entrada de los malos espíritus. Tenemos que quemar el muérdago viejo, y así cada año.