27 sept 2023

Del puerto de Katakolon al Santuario de Olimpia

El Santuario de Olimpia, lugar de celebración de los Juegos Olímpicos. Un destino mítico que hay que visitar. La ciudad dedica al culto de Zeus.
El asentamiento está habitado desde la Edad del Bronce, siempre vinculado a un lugar sagrado de peregrinación para ofrendar y solicitar el favor de las deidades.
Cada cuatro años, desde el 775 a.e.c. hasta el 393, se celebraban en Olimpia las competiciones deportivas en honor a los dioses. En el mundo griego estos juegos tenían un significado sagrado.
En el 393 los Juegos fueron prohibidos al considerarlos paganos, tras la adopción del cristianismo como religión oficial del imperio.

Actualmente en el yacimiento de Olimpia podemos visitar las ruinas de la antigua ciudad.
Destaca el Templo de Zeus, el Templo de Hera, el Estadio, la Palestra... El Museo Arqueológico de Olimpia y El Museo de Juegos Modernos.
El templo de Zeus, con su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias, era considerada una de las Siete Maravillas del Mundo.

Desde 342 a.e.c., fue protectorado de Alejandro Magno.
En época romana Olympia se enriqueció. Tras la muerte de Adriano la ciudad entró en decadencia y los últimos juegos se celebraron en 393. Las invasiones bárbaras asolaron el santuario. Posteriormente surgió una pequeña aldea y el taller de Fidias se convirtió en una basílica paleocristiana. Dos terremotos acaecidos en 522 y 551 causaron la destrucción y el abandono del lugar, que fue cubierto por los aluviones de los ríos Alfeo y Cládeo y deslizamientos de tierra del monte Cronio.​

Las excavaciones comenzaron con una expedición francesa en 1829, continuando las excavaciones los alemanes a partir de 1875 .A mediados del siglo xx, el estadio fue desenterrado.

Desembarcamos en el puerto de Katakolon, salimos de la terminal de cruceros, y nos dirigimos a la salida a la parada de taxis de Katakolon.
Tarifas oficiales taxi en septiembre de 2023. Trayecto de ida y vuelta, 4 personas y dos horas de espera, 100e. Si desea más tiempo, cada hora de espera 20e.
Precio de la entrada al conjunto arqueológico y los museos, 12e.