17 abr 2023

Almuñecar, Sexi Firmum Iulium

El acueducto fue construido en el siglo I y reutilizado posteriormente en el sistema de acequias árabe. Aun hoy en día alguno de sus tramos siguen siendo utilizados en el sistema de regadíos tradicional. El tramo a la vista de mayor altura se encuentra junto al cauce del río Verde, a la altura del barrio de Torrecuevas.
130 metros de longitud, 17 arcos de luz normal y 2 de luz reducida a ambos extremos, realizado con mampostería de pizarra El acueducto tenía 7km de longitud.



Desde los 90 hasta el año 2002 se excavó y restauró un nuevo tramo de acueducto romano del siglo I, que viene a sumarse a los ya existentes en el barrio de Torrecuevas y Río Seco. Se trata del tramo situado en la denominada plaza Mayor, junto a la Carrera de la Concepción. Este acueducto trasladaba el agua para la ciudad y la factoría de salazones situada en el parque El Majuelo. En la excavación también vieron las luz unas termas romanas. El conjunto, está datado en el siglo I, y probablemente estuvo en uso hasta el siglo IV, momento en el cual se abandonaron la mayor parte de las dependencias.



Factoría de Salazones de la Sexi romana, en la que se elaboraba el valioso garum. Se tiene constancia ya en el s. IV a.e.c., pero su apogeo se produciría en los siglos I y II. Estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV. Aunque actualmente parte de ella se encuentra enterrada bajo el Parque Botánico-Arqueológico El Majuelo, puede contemplarse una amplia extensión de las piletas de salazón y estructuras excavadas en los años 70 y 80