25 may 2022

Ruta romana Zaragoza

El primer museo en abrir sus puertas fue el Museo del Foro, en 1995, seguido por los Museos de las Termas públicas (1999), el Museo del Puerto fluvial (2000) y el Museo del Teatro (2003). También destacamos las Murallas romanas y el Museo Arqueológico.

Del Museo del Foro destacamos los restos arqueológicos de un área comercial y tuberías de agua potable, una cloaca y muros de tiendas de la época del emperador Augusto. De época de Tiberio, las cimentaciones de una parte del pórtico, sus locales anexos, una gran cloaca y los canales pluviales.



En el Museo de las Termas podemos ver las cloacas del siglo I a.e.c y la natatio porticada del siglo I.



El Museo del Puerto fluvial con sus marcas de cantería de las legiones romanas.


El Teatro romano de Zaragoza es uno de los mayores teatros de la Hispania. Tenia un aforo de 6.000 personas para una ciudad que contaba con 18.000 habitantes. Se comenzó a construir en la época de Tiberio y su construcción se prolongó hasta el mandato de Claudio. Se mantuvo en funcionamiento hasta el siglo III, momento en el que se inicio su expoliación y sus materiales son usados en el amurallamiento. A diferencia de otros teatros, este de Caesaraugusta se construyó en llano, siguiendo el modelo del teatro de Marcelo en Roma. Sus restos se descubrieron en 1972 con la construcción de un inmueble en la calle Verónica.


Más info: Zaragoza Romana