13 oct 2023

Efeso

El yacimiento de Efeso se localiza a 3 km de Selçuk.
Una de las ciudades mejor conservadas del Mediterráneo oriental.
Una visita muy emocionante e inolvidable.

Los primeros indicios de asentamientos humanos por estas tierras se remontan al periodo Calcolítico (5000 a.e.c.) …, Posteriormente se cree que colonos atenienses en el siglo XI a.e.c. fundaron la ciudad…., Permaneció en manos de los Persas hasta la época de Lisímaco de Tracia, general de Alejandro Magno. Construyó las murallas cerca de la ciudad en un nuevo emplazamiento más favorable, a 2 km al Este del templo de Artemisa en el 289-288 a.e.c. Los habitantes se negaron a desplazarse a la nueva ubicación. Según Estrabón la ciudad “vieja” desapareció un día de una gran tormenta que hizo crecer el río. Otra teoría es que fue anegada por Lisímaco…., En 129 a.e.c., el imperio romano adquirió Éfeso por testamento de Atalo, rey de Pérgamo, por el que se legó su reino a Roma, pero Aristónico, hijo del rey Eumenes II de Pérgamo, se rebeló y quiso ocupar el reino. Fue derrotado en la batalla naval de Cime. Los romanos crearon la provincia de Asia de la que Éfeso fue la capital y residencia del gobernador, y también fue cabecera de un convento jurídico.
La ciudad fue muy castigada por la Guerra Civil tras la muerte de Julio César. Ambos bandos saquearon la ciudad con impuestos y tributos. Bruto, Casio y Marco Antonio. Aquí fueron asesinados los hermanos de Cleopatra. Antes de la batalla de Accio la flota de Marco Antonio y Cleopatra estaba fondeada en Éfeso, donde llegó con la reina.


Las reformas de César Augusto llevaron a Éfeso a su época más próspera, que duró hasta el siglo III.
Un distrito comercial se abrió alrededor del 43 a.e.c. para dar servicio a las enormes cantidades de mercancías que llegan o salen del puerto artificial y de las caravanas que viajan por la antigua Royal Road.
La mayoría de los monumentos de Éfeso que se ven hoy en día, como el anfiteatro, la Biblioteca de Celso, el espacio público (ágora) y los acueductos fueron construidos o reconstruidos durante el reinado de Augusto.
Durante el reinado de Tiberio, Éfeso floreció como ciudad portuaria.
Según algunas fuentes, Éfeso era en ese momento solo después de Roma como centro cosmopolita de cultura y comercio.

En el 262 la ciudad y los templos fueron saqueados por los Godos.
Tres terremotos la destrozaron en los años 354, 358 y 365. Los aluviones del río Caistro fueron cegando sus puertos. En la actualidad la playa está a 6 Km. Aunque su ocaso se debió a que el río Caistro, con sus múltiples desbordamientos convirtió la tierra fértil, en un pantano y la convirtió en insalubre. Esto provocó que fuera abandonada.
Éfeso también desempeñó un papel muy importante en el desarrollo del cristianismo. A Éfeso, en el año 10, llegó San Juan el Evangelista acompañando a la Virgen María. Aquí escribió su evangelio.

La visitamos en septiembre de 2023. En el puerto de Kusadasi cogimos un taxi con la compañía Can Taksi. 4 personas, ida y vuelta con una espera de más de 3h, 80e.