13 sept 2020

Circo romano Valencia

La spina del Circo romano de Valencia se localiza en el mausoleo de la Emperatriz Constanza de Grecia, en la Iglesia de San Juan del Hospital. La más antigua de Valencia.
El Circo romano data del siglo II-V.
En 1996-97 comenzaron las excavaciones en el Patio Sur de San Juan del Hospital.
Apareció la cripta y al profundizar, se llegó a un muro de mampostería, de unos 50 cm. de grosor y enlucido en uno de sus lados y en el otro no. Dividía lo que parecía el suelo de la cripta: a un lado del muro, mortero de cal con guijarros (estanque de la spina), y al otro lado arena y más arena.
El otro muro de la spina, que discurre paralelo al primero, se hallaba bajo el muro lateral este de la cripta, posiblemente sirviendo de apoyo.
En la excavación se hallaron pequeños restos cotidianos de los habitantes valentinos, tarros de esencia o lacrimarios, copas, pulseras y cuentas de collar.
Unos años después la prospección con el georradar permitió comprobar la situación y calidad de la materia apelmazada, que continuaba homogénea y firme durante una extensión considerable. La arena del Circo Romano de Valentia.

Los estudios con el georradar permitieron descubrir más restos del Circo romano, las gradas y una estructura de desagüe. Se han hallado en el Patio Norte, a la altura de las Capillas Penitenciales.

También son se época romana las cuatro columnas del Arco Toral.