28 ago 2020

Castellum Tossal de la Cala de Benidorm

 En julio de 2013, en El Tossal de la Cala, se localizó una muralla romana que data del siglo I a.e.c., es "una de las más antiguas" de las encontradas hasta ahora en "el sureste de la Hispania romana". Este hallazgo corrobora que el yacimiento es un 'castellum' o fortín romano y no un poblado íbero como se había creído hasta ahora. Según los arqueólogos este 'castellum' formaba parte de la red defensiva planificada por Sertorio con motivo de las guerras civiles romanas y que incluye los fortines de Cap Negret (Altea), Penyal (Calpe), Portet (Moraira) y del Montgó. 

La muralla militar contaría con un metro de grosor de mampostería y a los pies de ésta se levantaban las 27 viviendas excavadas en décadas anteriores y que conectaban con la parte superior del recinto a través de escaleras.

En septiembre de 2018, la sexta campaña de excavaciones en el cerro de El Tossal ha sacado a la luz nuevas habitaciones y diez metros más de calzada. El castellum romano de Benidorm es único con una calzada del 8% de desnivel. Los restos son visitables agosto 2020. Las últimas excavaciones descubrieron estructuras complementarias, otra posible entrada, "en clavícula",mucho material cerámico y alguno metálico. Se han detectado más trazados de muralla bajo las edificaciones existente en la actualidad. El "castellum" romano del Tossal tuvo una gran importancia en el momento de las Guerras Sertorianas en torno al año 80 a.e.c., según explicaron los expertos.

El castellum se edificó adaptándose al terreno, con una muralla de unos 5m de altura y de 1m de ancho de piedra en su base y alzado tapial. Los edificios se construyeron perpendiculares a ella para dotarla de mayor rigidez. Recorriendo la calle del castellum, observamos las puertas que dan acceso a los diferentes edificios. Estancias con dos alturas comunicadas por escaleras. Los edificios estrechos se asocian con una contubernia. Vivienda para ocho soldados, unidad básica del ejercito romano. En la estancia inferior descansaban y guardaban las armas, En la superior elaboraban su comida. En las excavaciones apareció una parrilla en la que cocinaban.