9 ene. 2019

Necrópolis islámica en Valencia

En la plaza del Árbol de Valencia han sacado a la luz parte de la necrópolis islámica que se ubicaba en ese espacio entre los siglos XI y XIII. En total, los arqueólogos han conseguido recuperar los esqueletos de 13 individuos, que ahora serán estudiados con detenenimiento para esclarecer las causas de la muerte, la edad, el sexo y las enfermedades que adquirieron en aquella época.
El hallazgo era esperado, según ha explicado Aquelino Gallego, arqueólogo de la Generalitat, ya que ese solar era uno de los extremos septentrionales del cementerio islámico que se habilitó entre los siglos XI y XIII, fuera de las murallas árabes que en aquellos tiempos delimitaban la pequeña ciudad de Valencia. De hecho, en parcelas contiguas también se han encontrado esqueletos que certifican la presencia de la necrópolis.
Los vestigios corresponden al cementerio islámico de Bab al-Hanax, en una zona que entonces no estaba habitada y que se situaba fuera de los límites del arrabal Roters, un barrio de artesanos. Además de estos restos, alterados por construcciones posteriores cristianas. Fuente: levante-emv.com