22 mar 2013

Cáparra

La ciudad romana de Cáparra se sitúa en el norte de la provincia de Cáceres, ocupando los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla.
Citada en la antigüedad como Capera o Capara, el momento de su fundación resulta incierto, relacionado con asentamientos indígenas. Ciudad de origen Veton, estipendiaria de Roma. A principios del siglo I como otras ciudades hispanas obtuvo la condición de municipio en el 74, Municipium Flavium Caparense. Es con Vespasiano cuando se construyen el arco y la mayoría de los edificios de la ciudad.
El Tetrapylum (arco romano de Cáparra),  que significa "cuatro puertas" aparece en contexto relacionado con el foro y sus entradas junto a la calzada vía de la plata.  A Marcus Fidius Macer, hijo de Fidius y de Bolosea, se le atribuye la construcción del arco, según la inscripción.
La ciudad está situada en una posición estratégica dentro de la provincia de la Lusitania.

 La calzada coincide con el decumanus maximus, que pasaba bajo el arco de Cáparra. Su organización urbana responde a un planteamiento octogonal cuyo eje principal sería la vía de la Plata.
El área de los templos se sitúa a la izquierda del arco. La zona mejor conocida es el foro. Se han hallado los restos de lo que podía ser la basílica y la curia. Al fondo se sitúan los tres templos, que constituirían el capitolio. El templo principal es el templo de Júpiter. Existe otro edificio que parece corresponder a un aedes dedicado al culto imperial.
Las termas públicas se localizan en el extremo noroeste de la ciudad, junto al decumanus maximus. Su primera fase de construcción corresponde a época Flavia, cuando la ciudad obtiene el rango de municipium.
Paso obligado en la vía de la Plata, al constituirse una mansio. Cáparra fue una ciudad amurallada, tenían una altura de hasta 5m, y una anchura de 3,20m. En el s. XVI al XVIII se habla de ellas y de la existencia todavía entonces de una puerta con su correspondiente arco que estaba situada en la entrada Sur de la ciudad. Esta puerta llamada en algunos documentos puerta de la villa y en otros arco triunfal, se conservó hasta el año 1728 en que fue destruida para obtener piedra para una ermita en Guijo de Granadilla.
El miliario fue encontrado en las excavaciones de Blázquez (1963) en el cual se lee CX, exactamente las millas que hay en el itinerario desde Emérita Augusta a Cáparra. Se encontró fragmentado en tres trozos. Se ha datado en el año 58 en que Nerón desempeñó la potestas tribunitia por quinta vez.