23 mar 2012

El MARQ abre el tesoro de los Bárbaros

Los técnicos del Museo Histórico del Palatinado de Alemania empiezan a colocar en el centro alicantino las más de 600 piezas de metal de la época romana, procedentes de botines de los bárbaros hundidos en el Rin.
La Biblioteca Nacional de Madrid será el escenario esta misma mañana de la presentación de El tesoro de los bárbaros, la exposición que se podrá ver en el MARQ desde finales de este mes hasta octubre. Mientras, los trabajos en el Museo Arqueológico de Alicante continuaban ayer con la colocación de las piezas, tras la llegada del personal técnico del Museo Histórico del Palatinado de la ciudad alemana de Speyer.
La muestra, que ocupará dos salas temporales, exhibirá más de 600 piezas procedentes del citado centro alemán, a través de los cuales se da a conocer la vida cotidiana de la época romana del siglo II después de Cristo. Estos objetos, en su mayoría de oro y plata, fueron encontrados bajo las aguas del Rin ya que proceden de los botines que los bárbaros arrebataban a los romanos y que se hundieron a su paso por el río.
El famoso espejo con el relieve de la diosa Minerva o dos copas de plata de gran valor fragmentadas con un hacha o una cabeza de león forman parte de esta muestra, que permitirá al público conocer el hallazgo del Tesoro de Neupotz, uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa. También se exhibirán los tesoros de Hagenbach y Lingenfeld, igualmente rescatados de las aguas germanas.
Asimismo, la exposición cuenta con varios ámbitos temáticos que ayudarán al público a disfrutar de un recorrido por el Imperio Romano. La reconstrucción de espacios como el Altar de Augsburgo, las calles de un mercado romano o un templo del sur de Francia son algunos de los recursos museográficos que permitirán al visitante sumirse en el contexto histórico del tesoro. El público, además de poder admirar las piezas, podrá pasear por un mercado, hacer ofrendas en un templo o caminar por una calzada romana que le conducirá de regreso a la Germania libre con un carro cargado con su botín.
El montaje expositivo, que incluye la proyección de un audiovisual didáctico sobre la temática de la muestra de 15 minutos de duración, reserva además un espacio para mostrar el desarrollo de los siglos III y IV en la actual provincia de Alicante.
Fuente: Diaro Informacion