27 ene 2012

El fiscal exige a Paterna anular el PAI de la villa romana por dar un vial a un promotor

Concluye que "no cabe duda" de que la calle incluida en la reparcelación fue cedida gratis.
La Fiscalía Provincial de Valencia ha instado al Ayuntamiento de Paterna a anular la reparcelación del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Sector Río, donde en 2009 aparecieron los restos de un villa romana, porque se ha atribuido "indebidamente" al promotor de las viviendas "una edificabilidad que no le corresponde por considerle propietario del vial del Santísimo Cristo de la Fe".
El fisca solicita al consistorio que incoe un expediente para revisar la reparcelación, después de practicar nuevas diligencias informativas de investigación penal tras la denuncia de la Asociación Salvemos la Villa Romana de Paterna (ASVRP), cuyo impulsor Jorge Cubells alertó de las supuestas "irregularidades" realizadas a partir de una permuta entre el consistorio y la empresa Siro, aprobada en diciembre de 2003 por el anterior gobierno PSPV-Esquerra Unida cuando era alcalde Francisco Borruey.
La investigación ha concluido que existe "causa de nulidad" tanto en la reparcelación -que es el último documento que se aprueba en la tramitación urbanística- como en el Plan de Reforma Interior del sector donde antiguamente estaba la reconocida fábrica de Galletas Río. Y es que la resolución de la Fiscalía, tras las diligencias en fase documental y testifical, expone que ha quedado acreditado que "se ha atribuido a la mercantil una edificabilidad en el sector Río de Paterna, que no le corresponde, al haberse atribuido indebidamente la titularidad del vial Santísimo Cristo de la Fe". En la exposición del fiscal se advierte de que "no cabe ninguna duda" de que ese vial con una superficie de más de 5.600 metros cuadrados fue cedido en 1972 de forma gratuita al Ayuntamiento de Paterna por parte de la sociedad conyugal Hermanos Moros (antiguos propietarios de Galletas Río). Esa cesión fue anotada en el Registro de la Propiedad. El Ministerio Público llega a esa conclusión tras las declaraciones de la Secretaria municipal, el Oficial Mayor y la Jefa de Gestión Patrimonial del consistorio, y después de analizar los informes de esta última y del arquitecto municipal incluidos en la comisión de investigación interna del ayuntamiento.
Según la solicitud remitida por la Fiscalía, toda la tramitación está viciada desde la permuta de 2003 por el hecho de adjudicar un vial al promotor, que logró una edificabilidad superior a la que realmente le correspondería.
Fuente: www.levante-emv.com/
Más info: http://sites.google.com/site/villaromanapaterna/