31 jul 2011

Sextilis

Sexto mes del antiguo calendario romano. Este mes estaba consagrado a la diosa Diana. Su nombre perduró hasta que un decreto del Senado dictaminó cambiar el nombre del mes por el del princeps de la república, Augusto. Se explica que el Sextilis se dedicaba a Augusto porque, según Macrobio, él había sido investido por primera vez con la autoridad consular, tres veces había entrado triunfalmente en Roma, había recibido el acatamiento y sumisión de los soldados que ocupaban el Janículo, subyugado Egipto y terminada la guerra civil, Marco Antonio y Cleopatra fueron vencidos por Octavio. También fue el mes en el que Augusto murió. El segundo día de este mes era festivo para conmemorar la conquista de la Hispania Citerior por Julio Cesar.
El día 12 estaba consagrado a Hércules. Se sacrificaba un toro. El día siguiente comenzaban las Vertumnales, las festividades mayores de Vertumno.
El día 15 se celebraba el final del festival de Diana.
El día 17 se rendían dos cultos menores; Portunales y Tiberinales.
Augusto murió el día 19 de agosto del año 14.
El día 19 tenía lugar la Vinalia, una festividad en honor a Júpiter en la que se pedía que protegiera a las viñas de las tormentas de verano.
El día 21 se celebraba las Consuales, las fiestas del dios Conso, protector de los silos y el grano.
El día 23 se celebraba la Vulcanalia, las fiestas del dios del fuego, Vulcano, implorando su protección ante los incendios estivales.
El día 24, Mundus patet ("el Mundo está abierto"). El "Mundo" era la puerta de los Infiernos, que permanecía siempre cerrada, excepto tres días al año.
El día 25 se celebraban las Opiconsives y el 27 las Volturnales.