El nombre de mes proviene de la diosa Juno a quien estaba dedicado. Juno representaba la naturaleza y presidía el matrimonio. Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano. En los primeros días del mes algunos pueblos europeos celebraban toda clase de festivales en honor de Juno, reina del cielo, efectuándose sacrificios, danzas … Al mes de junio se le representa como una joven desnuda que señala con el dedo un reloj solar, para significar que el sol comienza a bajar, y teniendo en la otra mano una antorcha encendida como símbolo de los colores de la estación. Otras teorías nos dicen que el mes es llamado así por estar dedicado a los jóvenes, iúnior. La otra interpretación es que fue llamado así en memoria de Junio Bruto, el cual, en tiempos de Tarquino el Soberbio, fue expulsado del reino hasta que, vencido el tirano, fue proclamado en calendas primer Cónsul de Roma por aclamación del pueblo y los senadores. Públicamente, y en nombre de la libertad, realizó un sacrificio en el Monte Celio en honor de la diosa Carna, considerada por los romanos como creadora de la vida humana.
Un acontecimiento importante sucede en los cielos: el solsticio de verano o segunda puerta solsticial de Jano. Esta noche, conocida actualmente como de San Juan, hogueras, agua, fortuna, deseos ...
En las calendas de junio se celebra Carnaria, Calendas de las habas", en esta fiesta existe la costumbre de comer tocino con gachas de habas, aseguraba la vitalidad de los órganos sexuales para todo un año. EL 4 de junio se conmemora la destrucción de Troya, de donde partió Eneas, antepasado de los fundadores de Roma. El 5 de junio, celebración de Divs Fidivs y Semo Sancvs. El 9 de junio se celebraba las segundas Vestales. El 11 de junio las Matrales. El 13 de junio se celebraban los Quincuatros Menores; fiestas en honor a Minerva, que se prolongaban hasta el día 15, en las que los flautistas, cubierto el rostro con máscaras, recorrían la ciudad en medio de orgías y borracheras. El 23 de junio se celebraba el matrimonio de Júpiter y Juno. La tradición era mantenerse toda la noche sin dormir, encendían lucernas y antorchas para iluminar las casas, y hogueras por la ciudad para que la fuerza del Sol no decayera y las cosechas fueran buenas. Estas hogueras habían de ser saltadas tres veces, así se purificaban y atraían la fortuna. Pero además de la fiesta del fuego, era también una fiesta del agua en la que se paseaba en barcas adornadas con flores por los lagos y ríos. El día 24 de junio, día de San Juan, era el día de Jano, señor de los solsticios, divinidad ambivalente que mira hacia el pasado y hacia el futuro, dios de los cambios, los inicios, los finales y de las puertas. En el solsticio de verano se inicia la decadencia solar, este día era llamado "puerta de los hombres", en contraposición al solsticio de invierno que se llamaba "puerta de los dioses". El 25-26 de junio se celebraban los Juegos Taurios. El 30 de junio era la fiesta de las Musas. Son nueve hermanas, fruto de otras tantas noches de amor. Calíope: poesía épica. Clío: historia. Erato: lírica coral. Euterpe: flauta. Melpómene: tragedia. Polimnia: pantomima. Talía: comedia. Terpsícore: poesía ligera y danza. Urania: astronomía.