1 abr 2011

Aprilis

Aprilis deriva del verbo aperire, que significa abrir, porque en esta época es cuando la tierra se abre para recibir las semillas que producirán los frutos.
Se cree también que la palabra abril deriva del griego Aphròs, espuma de mar. Este mes estaba dedicado a Venus, diosa nacida de la espuma del mar. Otros sostienen que deriva de Aphrodeite y otros ven su origen en Aper o Aprus, palabra con la que se designaba a un dios o héroe etrusco.
Segundo mes del calendario Juliano. Antes de la reforma del Calendario realizada por Julio César sólo contaba con 29 días. Los romanos ponían este mes bajo la protección de Venus celebrando muchas fiestas en homenaje a Cibeles y Ceres para honrar la fecundación de la tierra. El aniversario de la fundación de Roma era también motivo de regocijo. El vino elaborado con uvas del año anterior era probado por primera vez en abril con gran solemnidad.
Venus diosa del amor, la belleza y la fertilidad.
La gens Julia hizo a Venus, a quien Julio César adoptó como su protectora, ancestro del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas.
De sus fiestas destacamos: Las fiestas de Venus Verticordia y de la Fortuna Viril, las Megalenses: fiestas de la Diosa Cibeles; su imagen era llevada en procesión por las calles de Roma, sentada en un carro tirado por leones. La Cerialia, los Juegos Agonales, la fiesta de las Vestales y la fundación de Roma el 21 de abril, la Vinalia, el nacimiento de Artemisa y Apolo, la Floralia…