1 mar 2011

Martius

Era el mes de las mujeres. Las vestales renuevan el fuego sagrado; se otorgaban los arrendamientos públicos; se celebraban los comicios, los nuevos magistrados escogían este mes para iniciar el ejercicio de sus funciones; se celebraba la fiesta de los escudos sagrados cuyo iniciador fue Numa…… En este mes se reanudaban los trabajos en el campo y se preparaban las armas para la guerra.
Antes de establecerse el calendario juliano, marzo era el primer mes del año, dedicado a la Diosa Madre, Magna Mater, que recibía diversos nombres según los lugares en que se le invocara.
El nombre de marzo deriva de la consagración que de este mes hicieron los romanos a Marte. Dios de la agricultura y la guerra. En la antigua Roma se celebran en este mes diversas fiestas y solemnidades de carácter religioso, como las Matronales, las Mamuralia, la festividad de Anna Perenna, Liberalia, las Hilarías….
En las calendas se celebraba la fiesta de las mujeres, Matronalia, en honor de Juno Lucina, la diosa del parto, la maternidad y de las mujeres en general. Los esposos y novios hacían regalos a sus mujeres, se celebran banquetes, y las esclavas eran liberadas por un día de sus tareas domesticas.
Para conmemorar el final del Mare Clausum, el cierre invernal de las rutas comerciales marítimas, el día 5 se celebraba el Navío de Isis.
Los idus de Martius del 44 a.e.c. han pasado a la Historia por el asesinato de Julio César.
Curiosamente el día 19 se celebraba la fiesta de los artesanos y escolares, Quincuatros, en honor a Minerva.
En el equinoccio de primavera se iniciaban las celebraciones de la fiesta de Cibeles, que muere y resucita con la primavera.