21 jun 2010

Solstitium

En la noche de San Juan en época romana se celebraba el matrimonio de Júpiter y Juno. Junio era el mes ideal para los matrimonios y la fecundidad. También se celebraba el día de Servio Tulio, nacido del fuego y favorito de la diosa Fortuna. La tradición era mantenerse toda la noche sin dormir, encendían lucernas y antorchas para iluminar las casas, y hogueras por la ciudad para que la fuerza del Sol no decayera y las cosechas fueran buenas. Estas hogueras habían de ser saltadas tres veces, así se purificaban y atraían la fortuna. Pero además de la fiesta del fuego, era también una fiesta del agua en la que se paseaba en barcas adornadas con flores por los lagos y ríos.

El día de San Juan era el día de Jano, señor de los solsticios, divinidad ambivalente que mira hacia el pasado y hacia el futuro, dios de los cambios, los inicios, los finales y de las puertas.
En el solsticio de verano se inicia la decadencia solar, este día era llamado "puerta de los hombres", en contraposición al solsticio de invierno que se llamaba "puerta de los dioses".