3 mar 2010

Villa romana de Paterna

El Ayuntamiento de Paterna conservará su yacimiento romano.

A las afueras del municipio, en el solar que ocupara la antigua fábrica de galletas Río, apareció un yacimiento arqueológico que confirma el origen romano de Paterna.
La villa romana fue ocupada entre los siglos II y VI. Se han documentado tres fases de ocupación: Alto Imperial, Bajo Imperial y visigoda. A fecha de hoy las catas prosiguen. Se han hallado materiales metalúrgicos, monedas, restos humanos,-dos niños pequeños, de menos de cinco años, enterrados en una de las viviendas-, inscripciones, cerámica...
Se cree que la villa era un latifundio. En el siglo II la inestabilidad política favoreció el éxodo de patricios y comerciantes. Se instalaban en villas próximas a las ciudades. La villa se dedicaba a la explotación de la agricultura y la ganadería; Paterna era una de las despensas de Valentia, a la que abastecía por vía fluvial. Junto al río se distinguen dos zonas: una rústica, dedicada al trabajo; donde se ha localizado un horno, una prensa y tres balsas de aceite. Y una residencial, en la que se vivía; de la que se conservan varias habitaciones, una cocina, las termas y el suelo y las columnas de una basílica paleocristiana.